sábado, julio 5

Entrevista a un Educador Inconcluso

"Un mensaje para los profesores que se están formando".

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"Entrevista a un Educador Inconcluso".

Mi entrevistado es Don Eleuterio Chávez Saavedra.
Don Eleuterio Chávez, tiene 75 años, es profesor normalista, de las primeras generaciones de profesores ‘preceptores’ de Viña del Mar. El se ha desempeñado académicamente en varias escuelas desde 1953, posteriormente, en su afán de conocer, se titula de Ingeniero en Ejecución Eléctrica (UCV), en el que se desarrollo en varias empresas, como Chilectra. Luego a fines de los 80, deja la ingeniería y retoma la pedagogía, a la vez, de titularse como Contador General.

En los años 90, crea el colegio "Escuela Básica LORENZO LUZURIAGA", ubicada en el Barrio O’Higgins, en Valparaíso. Actualmente, tienen una matricula de 200 alumnos, desde prekinder a 8° básico.
Actualmente Don Eleuterio, es el sostenedor del colegio, acaba de dejar la Dirección del establecimiento a una de sus hijas, pero esta a cargo de los ramos de Artes y Religión.


La entrevista se realizo en dos aspectos: conversación y preguntas, y filmación en vídeo a través de un pequeño y poco moderno celular.

¿Se considera un profesor realizado?
Aún no, a mis 75 años todavía me queda mucho por entregar. Y la palabra realizado suena como a finalizado, a haber cumplido una etapa, y yo aún no la he cumplido. En el sentido de tu pregunta, me considero un educador inconcluso.
¿Tiene algún autor, filósofo, o planteamiento, qué sea base u orientación de sus ideas como profesor?
Yo soy católico practicante, y me guío por la doctrina social de la iglesia; esta doctrina social es distinta a ser socialista. La doctrina se fundamenta, en que yo debo encargarme de formar personas.
También me gustan las ideas de La Salle, que es el patrono de los profesores, fue uno de los primeros en hablar de "que el pueblo también debía educarse".
Y por ultimo, me interesa el pedagogo español Lorenzo Luzuriaga, creo tener todos sus libros, él fue un gran profesor, pedagogo y recopilador. Debido a él, es que mi escuela se llama Lorenzo Luzuriaga.
¿Qué es lo más difícil de ser profesor?
Es la única profesión, en la que todos, y siempre te están evaluando. Te evalúan los niños, los padres, los directores, los políticos, la sociedad, el gobierno, y hasta tus pares, y esta ultima evaluación es la que no se en otras profesiones. Sin considerar, la dinamica que se puede dar en una clase con niños, que dependiendo puede ser muy difícil.
En esta sociedad que avanza tanto y tan rápido,
¿cómo profesores, en algún momento dejamos de formarnos?

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¿Cuál seria uno de los principales factores, que influiría para qué la educación en Chile, sea de calidad?
La familia, es el núcleo principal y sé esta desarmando. El sistema fracasa por la responsabilidad del estado, en torno a las políticas que no incluyen realmente a las familias. De 20 niños que tenemos por curso, a las reuniones asisten aproximadamente 8 apoderados, y no hay como obligarlos, cuando se los cita, llegan enojados, y siempre piensan que su hijo hizo algo malo o que les van a pedir plata. Recuerdo, que en el año 1954, en ese entonces el Monseñor Santos, nos hablo del 4° Mandamiento "Honrar al padre y a la madre", pero nos hizo entender que es recíproco, ya que ellos deben "Honrar a los hijos", pero muchos no los honran, no cumplen sus deberes de padres o madres, por ejemplo no asisten a las reuniones, no asisten a ver a su hijo cuando el fin de semana juega una pichanga en el club del barrio.
Los profesores, debemos enseñar valores en el colegio, pero en las casas muchas veces no los fomentan, y quedan en letra muerta, entonces ¿cómo enseñar valores, si no hay valores en las familias y la sociedad? Todo un reto para los profesores, especialmente para los jóvenes.
Su opinión sobre la L.G.E.
Tiene cosas y cosas, 50% bueno y 50% malo. En comparación con la L.O.C.E andan igual, en el sentido que NO considera la opinión de los profesores, no se les consultó su opinión.

Su opinión del presidente del colegio de profesores.
Demasiado político, muy político.

¿Universidad de Playa Ancha?
Es una buena universidad pedagógica, pero al abrir carreras no pedagógicas (ingenierías, etc.), está negando su misión original, está negando la educación en favor de otros intereses.
En una disertación de este ramo, unas compañeras, presentaron la postura de 'NO MAS TAREAS’, afirmando esta frase en estudios desarrollados por investigadores estadounidenses. Asumiendo que usted no ha leído este texto o estas investigaciones, ¿cuál sería su opinión respecto a la frase de ‘NO MAS TAREAS’?
En realidad estás en lo correcto, no las he leído, algo escuche de un profesor acá en el colegio, pero no he profundizado en eso.
Te puedo decir dos cosas:
  • Estoy en desacuerdo con políticas o estudios extranjeros, que se traen como la panacea de mejorarlo todo. Para resolver nuestros problemas educativos, hay que usar ideas e investigaciones de acá, de Chile.
  • Yo estoy de acuerdo con las tareas, como concepto de responsabilidad, planificación del tiempo, concepto de obligación, pero bajo ciertos parámetros que no cohiban o impliquen la perdida del tiempo de libertad de los niños en sus casas, lo principal es saber que tarea entregarle a un niño.

Hay universidades en las que los educadores básicos salen con especialidad, ¿cuál ha sido su experiencia con profesores básicos con especialidad?
Creo que está bien, es parte de las nuevas políticas para mejorar la calidad de la educación. Pero, acá en el colegio han llegado profesores con especialidad, y por lo que he visto, es que la especialidad los ‘encuadra’ mucho. Le doy un ejemplo: un profesor básico con especialidad matemática, se cree matemático y olvida, que lo fundamental es la labor de transformar a los niños en personas, el profesor debe ser un formador de personas.

Paulo Freire, nos habla de Cambio,

¿es importante para un profesor la palabra CAMBIO?

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¿Pero cambiar es difícil?
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El próximo semestre debemos cursar un ramo denominado ‘Practica de Observación’. ¿Lo conoce? ¿De ser así, cual es su impresión de esta practica?
Si, lo conozco. Y si mal no recuerdo, tengo un libro por ahí, que habla de las practicas de observación en la JEC. Pero el tema es mas profundo, según el libro y la experiencia de alumnos que han venido a realizarla, el joven estudiante de pedagogía, solo viene a mirar y eso en parte es molesto para un profesor. Ya que a ese alumno , uno debería ya entregarles algunas responsabilidades, y que no solamente vengan a mirar. Si ejemplifico la practica de observación con algo usual, es como que el joven fuera a bailar y no bailara.
Están mal orientadas, la idea es que el joven, no aprenda por teoría que aprenda por practica, deberían entrar a los colegios y aprender de los viejos. Que aprendan que hay profesores defraudados de la carrera y que aprendan y comprendan porque, quizás para no cometer esos errores.
Respecto a ese punto, ¿conoce profesores defraudados de la educación? ¿Y el estar defraudados corresponde a perder la vocación?
Primero, la vocación existe, es hacer algo que a uno le guste, algo que va mas allá de uno, algo que le dé confianza al sentir ese llamado interior, si no hubiera vocación ¿porque Ud. entro a estudiar para ser profesor, en vez de haber terminado 2 años mas y hubiera terminado su ingeniería en computación?
Respecto a lo otro, conozco a varios, quizás el ejemplo que le voy a dar no se refiere tanto a eso, es de un amigo profesor, también normalista, que ahora tienen unas tierras y animales en el sur. Este señor en los años 60, fue distinguido como el mejor profesor rural de la 5° región (en esos tiempos por provincia), y además el mejor en el ámbito nacional, y como premio ¿adivine? Lo llevaron a trabajar a una escuela en Santiago, una escuela urbana, no rindió, un cambio muy brusco, así que al año siguiente solicitó un cambio a una escuela rural nuevamente, pero a esa escuela rural llego con un cuestionamiento interno tremendo por no haber rendido en Santiago.
Esos son errores de los políticos a cargo de la educación.
¿A los profesores les falta Creatividad?
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Por ultimo, ¿cuál seria la historia o anécdota, que podría dejarle a los estudiantes de pedagogía?
Una vez viaje a estados Unidos, y como profesor quería conocer un colegio americano, yo andaba con documentación que me acreditaba como profesor. Pero en ningún colegio me lo permitieron, ya que para entrar a un colegio, hay que solicitar permiso y autorización al Superintendente de Educación de la Ciudad. Hay que explicar el porque, con que y para que , se quiere entrar a un colegio. En cambio, en Guatemala fue totalmente distinto, hay comprendí que el SER PROFESOR, es un lenguaje universal.
¿Por qué? ¿Podría hablarnos de esa experiencia en Guatemala?
Claro, tome unas vacaciones por el año 1996 o 1997, mas o menos, y llegue a Guatemala, ya que me interesaba buscar unos lugares arqueológicos mayas, durante ese viaje llegue a un pueblito, y ahí fue donde me di cuenta que el hecho de ser profesor puede ser un lenguaje universal (al menos para los de habla hispana).
Me encontraba en un restorán de ese pueblito, y entable una conversación con la mesera, en cuanto a costos y el menú que tenían. Una vez que me atendieron, y estaba almorzando, se acerco un señor de otra mesa, un guatemalteco, y me pregunto ¿es Ud. profesor?, a lo que respondí que ‘si, lo soy ¿cómo se dio cuenta?’. A lo que me respondió: ‘por su manera de hablar, gesticular y expresarse’.
Converse con él, y le dije que era normalista, tenia un colegio y era chileno. La suerte mía era que este señor, también era normalista y además director del colegio rural del sector, un colegio formador de normalistas. Me invito a conocer el colegio, lo que acepte con mucho gusto. Cuando llegamos, me percate que era un no tan pequeño colegio rural, y me hizo visitar sala por sala, presentándome como un profesor normalista de las tierras de Gabriela Mistral (yo no recordaba que nuestra poetisa había estado en esas tierras). Después me invitaron al consejo de profesores, donde hablamos sobre la educación en Guatemala, las escuelas normales, y de las JEC que recién se implementaban en Chile.
Para mi un lugar fuera de Chile, que me entrego lindos recuerdos de mi formación normalista, al ver en cada aula a los futuros normalistas formarse en ese pueblito.

Mi entrevistado fue - pero es - Don Eleuterio Chávez Saavedra. El ha andado mucho, ha conocido mucho, ¿por qué entrevistarlo a él, y no ha otro profesor? Considero que las personas mayores tienen mucho que entregar, muchas experiencias enriquecedoras, personas como Don Eleuterio, deben ser nombradas Patrimonio Humano, siempre que conozco a alguien mayor, trato de rescatar experiencias e ideas, aquellas personas representan las marcas de las sociedades, reflejan el paso de la cultura y los cambios que ellas han provocado en las personas.
Don Eleuterio, nos entrega la visión de un Normalista, profesores exigentes, pero a la vez nos muestra los cambios que ha experimentado su persona, nos demuestra prácticamente que el cambiar es posible. A sus 75 años ingresará a un curso de armado de computadores, con la finalidad de tener una mayor base para enseñar. Cuando conversamos ese dia jueves 3 de julio, estaba planificando su clase de religión con niños de 7° basico, en la cual iba a trabajar el tema de la fe, usando como ejemplo la demostracion de fe y vida de la Sra. Betancourt en Colombia, a él le gusta aplicar los ramos no quedarse tanto en la teoría. Es rescatable, su idea del concepto de que SER PROFESOR es un lenguaje universal, pero lo principal que rescato de él, es considerarse aun no realizado como profesor, y que a sus 75 años todavia tiene muchio por entregar.

1 comentario:

maestrorodolfo dijo...

Hola excelente entrevista, me gustò mucho y me ha inspirado a publicar en mi blog una serie de entrevistas a educadores. Les invito igualmente a visitar mi blog en www.maestrorodolfo.blogspot.com