domingo, julio 6

ANALISIS PERSONAL CUATRO: "Edublogs: un medio muy apropiado (En Defensa de la Padablogia)"



TEXTO PARA ANÁLISIS

Titulo: Edublogs: un medio muy apropiado (En defensa de la Pedablogia).

Autor: Profesor Benedicto González Vargas. Miembro de ATINAchile.

Link: http://pedablogia.wordpress.com/2007/06/04/edublogs-un-medio-muy-apropiado-en-defensa-de-la-pedablogia/


Edublogs: un medio muy apropiado (En defensa de la Pedablogía)

Hace algún tiempo atrás, en el mes de abril, el Dr. Juan José de Haro publicó en su blog un interesante artículo llamado Edublogs, un medio poco apropiado en el que ofrece una larga argumentación relativa a la precaria utilidad de los blogs en las aulas.Cuando leí este interesante artículo, obviamente me chocó porque creo firmemente en la utilidad de esta herramienta tecnológica en Educación y la vengo usando con éxito por tercer año consecutivo, en mi caso, la práctica dista mucho de lo expuesto por el prof. de Haro; todo lo contrario, la Pedablogía ha sido una experiencia exitosa.En el artículo en comento se señala que "el hecho de que sea fácil y entretenido no implica necesariamente que sea apropiado para cualquier uso, algo que se aplica también a la Educación. Sin embargo, parece ser que debo ser de los pocos que comparte esta opinión puesto que la tónica general que se observa es la de potenciar los blogs educativos ensalzando sus virtudes para ser usados en la educación."

Evidentemente, es necesario examinar este argumento desde varios puntos de vista, porque yo tampoco soy de los que cree que un blog sirve para todo y que con él se cubren todos los aspectos necesarios en Educación. Cabe señalar que jamás he leído ningún artículo que lo diga así, tal vez haya alguno, pero la inmensa mayoría de los docentes que usan blogs en sus clases o que tienen blogs educativos, comparten y comentan otras herramientas, asignando con ello al blog su justa dimensión e impacto en su desempeño como herramienta pedagógica.Para examinar estas ideas, vale recordar otros momentos de lo expuesto en post original, añadiré en negrita mis comentarios a los argumentos con la sola intención de diferenciar mi opinión personal del texto en comento y no con el ánimo de destacar una sobre la otra como indicación de valor:

Ausencia de estructura
El hecho de que carezca de herramientas para estructurar libremente su contenido parece no importar demasiado y normalmente se pasa por alto o se minimiza este punto cuando se habla de las cualidades del Edublog. Lara hace mención a esto en el artículo anteriormente citado:
Uno de los elementos clave de los blogs es su sistema de publicación en orden cronológico inverso. Esta característica puede ser de gran utilidad para aquellos profesores que quieran proporcionar una actualización periódica de nuevos contenidos y convengan un pacto de lectura correspondiente con sus alumnos para que puedan hacer uso de esa información. En cambio, para la enseñanza de procesos, este método obliga a un seguimiento fragmentado en orden inverso que puede confundir a los estudiantes menos familiarizados con el sistema. Para estos casos, puede ser más eficaz la elaboración de documentos independientes y su integración en el blog como material didáctico a través de un hiperenlace.
Efectivamente este es el punto clave del blog, y donde radica todo su problema. Porque resulta que el orden cronológico casi nunca es el más importante en el desarrollo de la tarea docente. El cerebro humano no es lineal, como tampoco es lineal nuestro pensamiento, ni nuestra forma de adquirir conocimientos o de trabajar. Sin embargo el blog nos impone (de forma imperiosa) este modo de actuar que es totalmente artificial. Y, aún cuando puede ser útil en determinadas ocasiones la realidad es que la mayoría de las veces esta no es la forma óptima ni idónea para trabajar. Debiéndose recurrir a artimañas, trucos y subterfugios para alcanzar la meta deseada.

Evidentemente el blog ofrece una publicación que invierte el orden cronológico, quedando los artículos más nuevos "arriba" y los otros van siendo desplazados "hacia abajo", pero no veo el problema en ello (de hecho, ya varios sitios de alojamiento lo han resuelto), no entiendo que consecuencias graves puedan derivar de esto. Es lo mismo que un archivador de oficina, los documentos se archivan y suelen quedar los más recientes al principio. Nunca he sabido que en una oficina esto sea un problema y el hecho de marcar con fechas u organizar algún tipo de índice sea "recurrir a artimañas, trucos y subterfugios", como señala el autor. De hecho la connotación semántica de los términos usados por el profesor de Haro denotan claramente que no hay demasiada objetividad en su argumentación, porque, me pregunto, ¿cómo ha de ser una artimaña usar las propias funciones que la herramienta ofrece para organizar la información? Le he enseñado a mis alumnos a usar categorías y hacer índices temáticos, a usar adecuadamente el registro por fechas que suele estar a un costado y luego conocer la utilidad de la aplicación ninguno de ellos se ha visto confundido o complicado y no creo que los estudiantes españoles (que es la experiencia vista por el profesor y doctor de Haro) carezcan de algunas habilidades intelectuales que mis alumnos chilenos sí tienen. Argumentando al revés, podría decir lo mismo de los cuadernos que escriben. He visto a varios de mis estudiantes saltándose páginas para estudiar los contenidos del próximo control, que suelen ser los últimos ¿es esto un problema? Más bien me parece a mí que es un argumentado rebuscado, de hecho, el propio uso de índices, tags, separadores temáticos y otras cosas de similar jaez rompen el esquema lineal cronólogo que sí forzosamente tienen los cuadernos escritos porque, y en esto concuerdo con el doctor en Biología, nuestro cerebro ni nuestro pensamiento no son lineales. El apunte de Tíscar Lara es bastante preciso al sugerir que puede mejorarse la presentación cronológica inversa, pero no veo de dónde se deduce que apoya el que los blogs sean poco eficientes.

Fugacidad de la información
La característica que hace que los blogs muestren siempre los últimos artículos publicados hace que, dependiendo de la cantidad de trabajos expuestos, éstos acaben pronto enterrados entre docenas de otros artículosS, lo que unido a la falta de otro tipo de estructura hace tedioso en la práctica encontrar la información que puede ser de interés, a no ser que se sepa de antemano lo que se está buscando, pero evidentemente no da prácticamente ninguna oportunidad a la exploración de temas para ver lo que se puede encontrar.La información bien estructurada, de forma temática, da la oportunidad de ir explorando entre los diferentes apartados de forma que un artículo nos puede llevar a otro y este a otros, etc. Sin embargo los blogs sólo tienen la búsqueda mediante etiquetas o la cronológica (esta última suele ser irrelevante cuando uno desea explorar cualquier aspecto del conocimiento) lo que significa que se está limitando de forma importante la capacidad de buscar información. Pensemos que la búsqueda por etiquetas también se puede hacer en cualquier página web que disponga de buscador mediante las palabras clave. De este modo el blog está seriamente restringido en cuanto a la búsqueda de información. Agravado esto por el hecho de que los artículos de los blogs suelen ser típicamente independientes los unos de los otros de forma que no hay una secuencia lógica que podamos seguir de unos a otros.

Aquí el problema grave es de orden metodológico, tiene que ver con una falta de planificación docente, cualquiera que me diga que una secuencia de clases y los productos textuales de los estudiantes se muestran como típicamente independientes los unos de los otros de forma que no hay una secuencia lógica que podamos seguir de unos a otros denota una clara falla en el conductor del proceso, ya sea como generador de actividades que desencadenan aprendizaje o bien como evaluador.En cuanto a la exploración, todos sabemos que los hipervínculos abren muchas ventanas por las cuales se puede navegar. Aquí evidentemente, puede haber problemas si los alumnos no saben investigar para hipervincular, una buena clase sobre los modelos CMI puede resolver ese asunto. Pero nunca esto podría ser problema de la herramienta, sino de quien escribe y quienes tienen tal dificultad la evidenciarán sea cual sea el soporte tecnológico utilizado.

Secuencialidad y confusión
Otro aspecto que se pasa casi siempre por alto es que la realidad educativa no consiste en un profesor que enseña a su clase. En la práctica un profesor enseña normalmente a varias clases distintas, que casi siempre son de niveles diferentes y de más de una materia. Igualmente los alumnos tienen 10 ó más asignaturas que muchas veces se corresponden con otros tantos profesores (al menos en los niveles superiores). ¿Cómo se puede trabajar con un blog en estas condiciones? Personalmente pienso que es del todo imposible, ya que el carácter secuencial temporal hace que se mezclen continuamente las diferentes temáticas y que todo se vuelva caótico, tanto si se trata de un blog de profesor como uno de alumno. De nuevo se hacen necesarias argucias que permitan saltarse estas limitaciones del blog. Multiplicando el número de blogs que hay que mantener, utilizando un sistema estricto de etiquetas u otras que a cada uno se le puedan ocurrir. El edublog parece ser un recurso educativo utilizado por profesores en solitario que no se plantean lo que sucedería, ni como debería planificarse, en el caso de que sus compañeros decidiesen utilizar el mismo sistema.

Otra vez el mismo argumento vestido con otro ejemplo. Valga la misma respuesta: las etiquetas resuelven el asunto. Cada contenido con temas y subtemas, es perfectamente posible. Vuelvo a señalar mi experiencia con los cuadernos escritos. Existen unos cuadernos enormes de tapas duras con trescientas páginas separados por asignaturas con colores, cartulinas, bordes del papel, etc. , si en la vida real eso no ofrece las confusiones presentadas por el docente, ¿por qué puede ofrecerlas un blog separado temáticamente? Finalmente, la parte final del argumento es inaceptable somos muchos docentes quienes trabajamos con blogs y en ningún caso somos "profesores en solitario que no se plantean lo que sucedería, ni como debería planificarse, en el caso de que sus compañeros decidiesen utilizar el mismo sistema". Esto es casi una falta de respeto a nuestra acuciosa planificación.

Sistema poco colaborativo
Los blogs son sistemas colaborativos restringidos. Normalmente están mantenidos por una única persona que es la que escribe los artículos. Otras personas pueden intervenir a modo de foro de discusión aportando sus opiniones o lanzando preguntas. Pero no hay ningún mecanismo establecido para colaborar en la creación de trabajo de forma conjunta. Por lo tanto, es más parecido a un tablón de anuncios donde se exponen distintas cuestiones para que puedan ser leídas por los demás. Así pues, no es un sistema eficaz cuando se pretende trabajar de forma cooperativa.

Se puede perfectamente hacer blogs grupales y colaborativos, todo depende de formar equipos y dar las instrucciones pertinentes. ¿Hay cuadernos de papel grupales? Es difícil, pero posible. De hecho, es más fácil que haya blogs colaborativos que cuadernos grupales. Lo que no logro entender es por qué toda forma de encontrar soluciones a estos problemas sea vista como una triquiñuela y no como la legitima búsqueda de soluciones en el uso de una herramienta que tiene esa capacidad de adaptación. Los comentarios tienen tantos usos posibles como los comentarios que hacemos en forma oral o escrita en la vida real.

La clave del éxito
El blog ha tenido mucho éxito como medio eficiente para distribuir noticias (que son siempre secuenciales) y exponer ideas a modo de diario personal (algo que también es secuencial). La euforia creada por el logro conseguido en estos aspectos ha provocado que muchos trasladen inmediatamente este modelo a la educación, sin contar con que el modelo secuencial no es apropiado en el sistema educativo más que para aspectos muy determinados y concretos.
La utilización del edublog requiere un esfuerzo mayor por parte del docente y del alumnado frente a otros medios como las wikis o las plataformas educativas, ya que la recuperación de la información ya publicada así como la necesidad de establecer vínculos entre artículos temáticosrelacionados entre sí requiere siempre un esfuerzo suplementario, ya sea ante la necesidad de reescribir o adaptar la información previa o ante la obligación de enlazar y organizar artículos entre sí.
Personalmente pienso que el blog sólo puede ser un elemento accesorio en la tarea docente entre alumnos y profesores. Hay medios mucho más eficientes como las wikis que permiten hacer lo mismo que el blog pero con un control total sobre la publicación de contenidos, sin necesidad de utilizar trucos o estrictas normas de uso para que el trabajo sea productivo. Además de permitir aspectos desconocidos en los blogs como el trabajo colaborativo real o el análisis del desarrollo del producto final, pudiendo ver cómo han trabajado los alumnos en cada momento y conocer el proceso que han seguido durante el desarrollo de las actividades, gracias a la conservación del historial completo de cada página.
Los edublogs son necesarios para aportar conocimientos educativos en la red por parte de los profesores. Igualmente pueden ser interesantes como lugar público para la reflexión de los alumnos. Sin embargo, para el desarrollo de la clase, el edublog se caracteriza por su flagrante falta de eficiencia.

He aquí la flagrante falta de objetividad del artículo en cuestión. Como ya dije, la mayoría de los docentes que usamos blogs no consideramos esta herramienta como la única opción, sería absurdo. Estamos conscientes que esta herramienta, como otras —wikis incluidos—, pasarán pronto de moda, porque habrá otras mejores y porque la única certeza del futuro es la incertidumbre y la necesidad de potenciar habilidades en nuestros estudiantes.Por cierto que ocupo blogs como cuadernos virtuales y wikis como enciclopedias virtuales, y vídeos y presentaciones de power point, trabajos creados con hot potatoes y webquests y un largo etcétera, sin pretender que ninguna sea mejor que la otra y sin suponer que son la versión definitiva de la tecnología aplicada a la educación.Por otra parte, toda herramienta tecnológica es siempre sólo accesoria en educación, porque lo verdaderamente importante es que los estudiantes aprendan y para ello se necesita planificar actividades significativas y estimulantes.

Finalmente, no puedo dejar de mencionar el estupendo trabajo de Lourdes Doménech publicado en su artículo Blogs, ¿para qué os quiero? En que entrega una documentada (y ponderada) visión de los usos educativos de los blogs.En todo caso, podemos disentir en nuestra apreciación, pero es justo también agradecer al prof. Juan José de Haro porque sus reflexiones motivan las nuestras y así construimos y compartimos conocimiento.


Crédito: La hermosa imagen fue creada por los docentes del sitio Pedablogia
prof. Benedicto González Vargas
Miembro de Atinachile








ANALISIS N°4

Tal como señala el autor, ‘la Pedablogía es una experiencia exitosa’, pero cuidado debe ser considerada en su justa opinión en esta sociedad tecnológica. El blog es sólo una herramienta pedagógica, así como en un futuro lo podrían ser los celulares.

El texto en sí, es un análisis al post original del Dr. Juan José de Haro, llamado Edublogs: un medio poco apropiado. El autor del análisis es el Profesor Benedicto González Vargas, él lleva 3 años usando los blogs como herramienta tecnológica-pedagógica.

El doctor Haro considera que se ha sobredimensionado el uso de los blogs en el aula. En cambio, Benedicto considera que los blogs son útiles, pero como una herramienta más.

Los blogs han aparecido como parte de las tendencias de la masificación de nuestra Internet. Un niño pasa mucho tiempo navegando, lo que hace que los niños puedan acceder rápidamente a una tarea publicada en un blog, sin necesidad de darles la tarea en el aula. Con lo cual podemos reutilizar ese tiempo en horas más provechosas, Freire nos dice: "que el tiempo pedagógico está al servicio de la producción del saber"(1), además "[como profesores] ni siquiera discutimos esta perdida del tiempo para la producción del saber"(1). Bajo este aspecto el uso del blog, nos permite mejorar el tiempo pedagógico.

Se consideran cuatro aspectos para la critica del blog original:

1.- Ausencia de Estructura.
Este punto según Haro, consiste en que los blogs son herramientas que carecen de la posibilidad de estructurar su contenido libremente, ya que su sistema de publicación es por orden cronológico, obligando a los profesores a utilizar trucos para paliar este problema. Esto se debe por que: ‘El cerebro humano no es lineal, como tampoco es lineal nuestro pensamiento, ni nuestra forma de adquirir conocimientos o de trabajar.’

Para Benedicto, este no es un problema, si bien el cerebro funciona de manera no-lineal, el uso del blog en forma de almacenamiento lineal ha sido resuelto por algunos alojadores web. Pero en sí, no es un problema fundamental. Como ejemplo, el enseñar a los estudiantes a conocer las categorías, índices temáticos y el registro por fecha, para que de esa forma puedan entender el blog.

Desde mi visión, si el blog tiene un orden inverso-cronológico, no es un problema. Yo podría usar el blog como apoyo a mis clases, por lo mismo, no me generará mayores problemas el no poder estructurar libremente el blog. Si la herramienta es así hay que aprender a usarla así.




2.- Fugacidad de Información.
Este punto trata sobre la perdida o lo oculto que puede quedar la información ante una cantidad de textos (post) almacenados. La información, debe estar bien estructurada y ligada, cosa que, no ocurre en los blogs, ya que muchas veces hay textos que no se relacionan con otros.
Para Benedicto, el problema radica en la adecuada planificación que haga el profesor.
Para mí, radica también, en la planificación y en la utilización que tendrá el blog. Si sólo quiero un blog de apoyo a mi asignatura o curso, o que gran parte de ella se trabaje en el blog.



3.- Secuencialidad y Confusión.
Se refiere a la confusión que presentaría en algunos alumnos y profesores, el tener un blog por ramo, como a su vez, en la secuencia que puede tener un profesor, que no sólo dicta clases en un ramo, sino que además en varios cursos. Lo que le generará una tremenda confusión.
Un punto no valido, ya que un profesor debe planificar sus clases, tal como planifica distintos cursos, también puede actualizar los blogs sin mayor confusión.
Creo que no hay mayor problema, ya que, si la planificación del profesor es la correcta, no tienen inconvenientes, además es fácil que en poco tiempo (si es que ya no existen), haya aplicaciones para los blogs o multiblogs.

4.- Sistema Poco Colaborativo.

Haro, considera que no es eficaz como herramienta para trabajo colaborativo, ya que sólo una persona actualiza el blog, y los demás solo responden en el foro.
Los blogs evolucionan a diario, además es cosa de trabajar con grupos de niños para poder hacer que generen un blog compartido, siempre que les demos las instrucciones adecuadas.
Creo que sí bien, los niños desde temprana edad interactúan con la nueva tecnología y aplicaciones computacionales. El crear un blog colaborativo, estaría determinado por la edad de nuestros estudiantes: Existiría una limitante etaria.




5.- La Clave del Exito.
El blog ha sido exitoso como diario de vida virtual y distribuyendo noticias, por esa razón se utiliza en educación, los Edublogs.
Existen otras tecnologías que pueden ser usadas mucho mejor, o como complemento a los blogs, tales son las wikis o google.doc


Si bien el blog solo puede ser una herramienta y un complemento a la labor pedagógica, su mejor uso dependerá de los aspectos que se quieran trabajar. Personalmente en mi trabajo de voluntariado en una escuela de fútbol, a petición del entrenador, debo hacerles un trabajo de investigación a los niños, para lo cual desarrollaré un blog, en donde cada grupo deberá encontrar las preguntas y las instrucciones adecuadas a su trabajo práctico en cancha.

Me limito a este trabajo solo con niños entre 11 y 14 años. Puedo usar esta herramienta, debido a que implemente el envío de la información y tipo de clases que hará el entrenador, a través de emails, con lo cual los niños ya saben que aspecto van a trabajar, y llevan la vestimenta adecuada. Esto mismo genero que algunos padres, asisten a ver los entrenamientos ya que entienden – por la pauta enviada - lo que se esta haciendo en cancha.

Como conclusión, debo decir que el blog es un complemento, debe ser orientado a grupos o cursos, que dispongan de una conexión a Internet en sus casas, y que libera el tiempo de uso pedagógico al enviar las tareas al blog.






(1) "El Grito Manso" - Paulo Freire

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