viernes, junio 6

ANALISIS PERSONAL TRES: "Educación en el Tiempo Libre: ¿Realidad o Ficción?"

TEXTO PARA ANALISIS
Titulo: Educación en el tiempo libre: ¿Realidad o ficción?
Autor: Salvador Osuna Morales, Profesor adjunto Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Link: http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=115

Educación en el tiempo libre: ¿Realidad o ficción?
1. Aproximación terminológica.
Para centrar el tema en cuestión del que vamos a hablar, es necesario situarnos dentro del contexto concreto. La bibliografía actual dedica muchas páginas a este tema, pero no obstante los términos de tiempo libre y ocio son utilizados de distinta forma según distintos autores. Por ello haremos una breve mención sobre ¿qué entendemos por tiempo libre?, ¿qué entendemos por ocio? y ¿qué entendemos por recreación?.
Cuando hablamos de "tiempo libre" nos referimos al periodo de tiempo que le queda al individuo después de llevar a cabo sus obligaciones diarias (laborales, educativas, sociales, familiares). Sin embargo, hay muchas actividades que se realizan en este tiempo y no son precisamente actividades de ocio, como por ejemplo: satisfacción de necesidades biológicas, obligaciones familiares, burocracia, etc. También hay una parte de nuestro tiempo libre que lo dedicamos a actividades autoimpuestas, que no forman parte de nuestras obligaciones, sino que son actividades que nosotros hemos decidido hacer (tareas religiosas, voluntariado social, etc). Este tipo de actividades que realizamos dentro de nuestro tiempo libre, como veremos a continuación, no forman parte de las actividades de ocio.

TIEMPO LIBRE:
· NO OCIO: Actividades que realizamos dentro de nuestro tiempo libre pero que no forman parte de las actividades de ocio.
· OCIO: actividades de ocio
El tiempo "verdaderamente libre" está constituido por aquellos momentos de nuestras vidas en las que después de satisfacer nuestras obligaciones, nos disponemos a realizar una actividad que más o menos podemos llegar a escoger;"la libertad predomina sobre las necesidades inmediatas" (Camerino, 2000).
El "ocio" es una forma de utilizar el tiempo libre. Es la subjetivación del tiempo libre. Lo importante no es la actividad que realicemos en ese periodo, sino que la hayamos elegido libremente, por nosotros mismos y sin un fin concreto. Su desarrollo debe resultarnos satisfactorio y placentero (Trilla, 1989). Por ello, el ocio se concibe como una "desconexión", como un tiempo vacío y pobre en actividades enriquecedoras. La condición del ocio no es disponer de tiempo no ocupado, sino no tener la necesidad de estar ocupado. Cagigal habla de:
OCIO:
· Pasivo: Ociosidad
· Activo: Ocio
Lo que entendemos del siguiente modo:
· Ociosidad: no consiste en no hacer nada, sino en hacer muchas cosas que no están aceptadas por la clase dominante.
· Ocio: "es el conjunto de operaciones a las que el individuo se dedica voluntariamente cuando se ha liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales" (Dumazedier, 1966).

"Se crea una situación de ocio cuando el individuo durante su tiempo libre decide y gestiona libremente sus actividades, obtiene placer y satisface necesidades personales, tales como descansar, divertirse o desarrollarse" (Puig y Trilla, 1996).

Con respecto a la recreación, entendemos que es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en su tiempo libre con tendencia a satisfacer motivaciones psicosociales de descanso, entretenimiento, socialización, aventura, etc. Es decir, es la disposición particular, positiva y favorable de cambio, mejora y progreso, que se expresa en el tiempo libre mediante actividades recreativas. Éstas se pueden diferenciar según el nivel de implicación es:
RECREACIÓN
· Recreación espontánea: acentúa la evasión y el divertimento fuera del tiempo laboral.
· Recreación dirigida: implica la regeneración de nuestras capacidades humanas, mediante la implicación lúdica en actividades grupales orientadas por un animador.
Según Miranda y Camerino (1996), la recreación debe caracterizarse por:
· Pasarlo bien
· Uso placentero de la actividad
· Actividades que sean gozosas para el individuo que se dispone a realizarlas.

2. ¿Cuándo hablamos de educación en el tiempo libre?
Según Pérez (1988), "la educación del tiempo libre es una proceso de liberación que lleva a la persona a una actitud abierta, libre y comprometida con la construcción de su propia realidad. El fin del tiempo libre es la libertad".
El objetivo de la educación del tiempo libre no consiste en realizar actividades formativas que ocupen nuestro tiempo, sino en potenciar lo que haya de educativo en el ocio para convertirlo en un proceso creativo y no en un elemento de consumo.
Según Mendo (2000), "si el tiempo libre es el tiempo de autoformación y el ocio la mejor forma de conseguirlo, educar a las personas para la óptima utilización de ese tiempo será el objetivo de la educación del tiempo libre".
El problema radica que en la sociedad actual el tiempo libre está amenazado por la forma de vida moderna, en la que los medios de comunicación de masas nos hacen vivir nuestro tiempo libre como algo sin importancia y sin valor, haciéndonos seleccionar de forma seria lo que realmente es importante y no nos roba o hace perder nuestro tiempo libre.
Westland (1987), citado por Mendo (2000), nos explica el por qué, el qué y el cómo debe ser una educación para el ocio:
· Por qué: en este sentido el "ser" será más importante que el "tener", "crear" más significativo que "consumir" y "participar" más importante que "ver". El desarrollo y el avance de las nuevas tecnologías, en la sociedad actual y del futuro, van a permitir que no haya que salir de casa para ir a la oficina, por lo que la concepción actual de la forma de vida, centrada en el trabajo, cambiará por una forma de vida centrada en el ocio.
· Qué: las personas deben aprender que significa el tiempo lobre y el ocio para ellos e incluirlo como forma de vida.
· Cómo: hay que partir desde la base, por lo que desde los centros de enseñanza se debe romper con el método tradicional de enseñanza, estableciendo otros más motivantes, en los que el individuo participe con una actitud positiva y libre, y que comprenda el papel tan importante que dicho tiempo debe tener para su desarrollo personal.
Hay que concienciar a las personas de la importancia que el tiempo libre tiene. Hacer un buen uso de nuestro tiempo libre nos ayudará a formarnos como personas, a la vez que nos alejará de muchos de los males que aqujan a la sociedad, tales como ansiedad, depresión, aislamiento, alcoholismo, drogadicción, etc. Observando dichas connotaciones positivas y de prevención que el tiempo libre puede provocar en la sociedad, se hace necesario que dede las instituciones se pongan en marcha programas serios que satisfagan dichas necesidades sociales, las cuáles nos ayudarán en definitiva a mejorar nuestra calidad de vida.
En este sentido, Peralta (1990), citado en Mendo (2000), afirma que "liberar el tiempo y generar el espacio para que la recreación contribuya al perfeccionamiento del hombre es un reclamo de la sociedad al estado y al gobierno para que garanticen tiempo y recursos para el recreo del cuerpo, la mente y el espíritu".
3. BIBLIOGRFÍA:
· CAGIGAL, J.M. (1971). Ocio y Deporte en nuestro tiempo. Citus, Altius, Fortius.
· CAMERINO, O. (2000). Deporte recreativo. Inde. Barcelona.
· TRILLA,J.; PUIG,J.M. (1987) Pedagogía del ocio. Alertes. Barcelona.
· MENDO, A. (2000). "Acerca del ocio, del tiempo libre y de la animación sociocultural", en Educación Física y Deportes. Revista Digital Nº 23. http://www.efdeportes.com/







ANALISIS N°3

Los términos de tiempo libre y ocio son usados de distinta forma por diversos autores, y todos ellos asumiendo posturas desde sus líneas y ciencias de investigación. Pero para el común de las personas, muchas veces esos términos se usan como sinónimos.

El autor al hablarnos del tiempo libre, al intentar definirlo, nos entrega, que este tiempo no solo cubre el espacio/cronológico que podemos usar con libertad, sino que además en este tiempo/espacio, tenemos igualmente otras obligaciones y/o necesidades, por ejemplo: satisfacer necesidades biológicas, familiares, etc.

Por lo cual, el tiempo ‘verdaderamente libre’ es cuando "la libertad predomina sobre las necesidades inmediatas". En fin, nuestro ‘tiempo libre real’, corresponde al tiempo que disponemos, una vez cubiertas y satisfechas nuestras obligaciones reales, y en el cual podemos llegar a escoger una actividad para realizar. Por ejemplo: en mi tiempo libre yo hago voluntariado en una escuela gratuita de fútbol, puedo ir a caminar, etc.

Según el autor, el tiempo libre lo podemos clasificar en NO-OCIO y OCIO. El primero, corresponde al tiempo libre que esta sujeto a necesidades biológicas, familiares, etc. El segundo, el OCIO, corresponde a una forma de utilizar el ‘tiempo realmente libre’, de manera satisfactoria y placentera.

Según Salvador Osuna, "la condición del ocio no es disponer de tiempo no ocupado, sino tener la necesidad de estar ocupado". Esta acepción la deriva de la definición y clasificación que da Cagigal, él nos habla de la pasividad y actividad en el ocio.

Ocio pasivo ==> OCIOSIDAD
Corresponde a no "no hacer nada", sino en hacer cosas que no están aceptadas por la clase dominante. Ejemplo: las veces en que estamos todo el día en la cama, viendo tv, pero sin ganas de ver tv.
Ocio activo ==> OCIO Real
¿Cuándo se crea esta condición llamada ocio? Cuando puedo como individuo, elegir y planificar mis actividades, dentro de mi tiempo libre real, para obtener y satisfacer deseos y necesidades personales, como descansar, divertirme y desarrollarme.

Otro punto desarrollado por el autor, es la Recreación. Esta corresponde a que el hombre – dentro de su tiempo libre – pueda desenvolverse placentera y espontanea o dirigidamente, para llegar a satisfacer motivaciones sicosociales, como por ejemplo: socialización, entretención, etc.

La recreación puede nacer de forma espontánea, ¿vamos a caminar al cerro?, o puede ser programada y dirigida, ¡todos los sábados tenemos entrenamiento de fútbol!. Uno de los aspectos importantes, es que la recreación permite vivir los espacios de todos los días de manera diferente. Por ejemplo: hay personas que por ahorrar dinero – debido a las alzas de pasaje - caminan todo el trayecto del Jardín Botánico de Viña del Mar, pero el fin de semana, van a ese mismo trayecto a cazar perdices, ese recorrido lo ven de otra forma, ambas veces.

Debemos considerar que ‘el fin del tiempo libre es la libertad’. La libertad de elegir ‘lo que quiero hacer’, de soñar, variadas gamas de decidir, nuestro cada vez poco tiempo libre.



¿Educar en el tiempo libre? Recordemos que según José Luis Castillejos, "la educación es un proceso de integración personal de la cultura, que posibilita proyectar y realizar la vida, más plenamente dentro de la comunidad, con espíritu creativo"(1). Por lo cual, el educar en el tiempo libre, se puede definir como ‘un proceso en el cual, el hombre, haciendo uso de sus facultades y capacidades, y libremente, opta por incorporar trazos de su cultura, usando su creatividad, a través de actividades placenteras y plenas, y acordes a la comunidad‘.

Lo principal de educar en el tiempo libre ‘es educar a las personas para la optima utilización de este tiempo, potenciando lo educativo que hay en el ocio, para convertir esta educación en un proceso creativo y no en un elemento consumista’.

Lamentablemente, el tiempo libre esta excesivamente amenazado por la forma de vida moderna, en la cual se incita a que el tiempo libre es algo sin importancia y aún, sin valor; en otro aspecto esta amenazado por la no-existencia de verdadero tiempo libre.

Cada sociedad, según sus usos y costumbres, nos entrega muchas formas de vivir el tiempo libre a través del ocio. La web de Ocio: Tiempo Para Lo Que Quieras(2), entrega algunas nuevas formas de uso del tiempo libre, como por ejemplo:
Outlets: Cheap And Chic; una forma totalmente consumista de usar el tiempo libre, comprando artículos en locales de liquidación de ropa de temporada.
Bookcrossing: Los Libros Se Toman Las Calles; leer un libro y luego esconderlo, dejando las pistas para encontrarlo en un portal web. Una nueva versión de ‘buscar el tesoro escondido’.
A esto, sumo la última tendencia que ya se ve en Santiago, algo más humanista, consiste en regalar abrazos, jóvenes que regalan abrazos, y entregan la sensación de dar afecto y apoyo a otros. ¿No es reconfortante sentir un buen abrazo?.



Volviendo a la teoría, Westland nos presenta, el "porque", el "que" y el "como" debe ser una educación para el ocio.
¿Por qué?: debemos educar para ‘ser, crear y participar’, y no parar ‘tener, consumir y ver’.
¿Qué?: interesa que a las personas se les explique y que entiendan el significado real del ocio y el tiempo libre, para incluirlo como forma de vida.
¿Cómo?: rompiendo con el estilo de educación actual, por otros más desafiantes y motivadores, en donde interactuen las personas en forma libre, y comprendiendo el papel fundamental que cumple esta educación en su desarrollo.
Desde ya, hay que considerar que el buen uso del tiempo libre, a través de una educación para el ocio, así como fomentar la recreación, nos permiten: mejorar nuestra calidad de vida, nuestras relaciones personales, y tener espacio para conocernos nosotros mismos.

Nosotros, como futuros profesores, debemos ir conociendo, desarrollando e incursionando en estas definiciones. No solamente estaremos insertos en una sala, también los estamos en un ambiente social, por lo mismo, el trabajar y comprender estos aspectos – poco considerados por los profesores que yo tuve en mi educación – nos permitiría desarrollar distintas instancias de uso del tiempo libre, así como de espacios de recreación. Un aspecto es que existen múltiples entes estatales, para presentar proyectos socio-recreativos.


La labor del profesor no se centra en una especialidad, se centra en formar personas, recordemos que la recreación es innata en el ser humano; que nuestras relaciones personales se desarrollan mayoritariamente en nuestros ratos de ocio; que los padres no comprenden la importancia del tiempo libre en el niño y joven, etapa demasiado importante y muy ligada al juego; también a través de una buena educación del tiempo libre, el niño aprenderá a disfrutar y a conocer sus ratos de soledad, y este punto corresponde a una base de la autonomía y la libertad.

(1) Apuntes clase Educación, Pedagogía e Instrucción, profesor Carlos Moreno.
(2) http://ideasana.fundacioneroski.es/web/es/06/ocio/
(3) Fotografias: Corresponden a fotos en mi voluntariado con Escuela Gratuita de Futbol "Ricardo Rojas Moya", en donde el futbol es el pretexto, para entregar recreacion y socializacion.

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