martes, junio 17

PAULO FREIRE "El Grito Manso"


"El Grito Manso"
Paulo Freire


Marx dice:
"Los filósofos no han hecho mas que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo".
Freire tomo esas palabras, trato de hacer educación no por palabras, sino que por acción. Me atrevo a usar la canción de Ricardo Arjona "Jesús es verbo no sustantivo", entonces, diríamos que la "educación debe ser verbo no sustantivo".

Paulo Freire logro crear una educación popular (del pueblo) y a la vez no popular, quizás ahora ultimo se ha masificado en instancias de centros educativos - formativos, y debido en gran parte a la necesidad de transformar o mejorar al mundo, a la sociedad, a través de las personas: educadores y educandos, sujetos ambos, sujetos dentro de un sistema que amarra, domestica y no da mayores posibilidades.

Lo que nos entrega Freire, es la educación que no sólo interpreta el mundo, también lo transforma, con una educación basada en la palabra verdadera, uniendo la teoría y la practica, praxis, con un dialogo que se lleva a cabo amorosamente en comunión y libertad, con un pensamiento critico, reflexivo, por medio del cual, el hombre puede y debe cambiar su realidad, su mundo, dotándolo de su propio espíritu, y siempre con la esperanza de un mundo mejor.

Freire dice que enseñar exige saber escuchar, enseñar exige respeto por el saber de los otros, los educandos. Solo escuchando al estudiante los podré conocer, y al conocerlo, podré hablarle, y así la educación no será una transferencia de saberes sino más bien una no-domesticación que salve a las personas de la ignorancia.

Creo como él dice, que estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas. "Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo".


"Todos nosotros sabemos algo, todos nosotros ignoramos algo. Por eso aprendemos siempre". Siempre hay algo nuevo que aprender de los educandos y algo nuevo que enseñarles, para mí el saber no ocupa espacio y en la medida que enseño lo que sé, me siento más generoso y más humilde (espero no usar mal esa palabra), mas humano, mas ser humano, algo de mi saber habré dejado y algo mas habré aprendido.
Hablar de Freire, es mas que saber que una situación educativa necesita: un sujeto, un educando, un espacio-tiempo pedagógico, un contenido curricular cognoscible, etc.; es mas que decir, que un profesor debe ser político, y éticamente consciente de lo que sucede en su medio social eternamente pedagógico, es mas que saber y sentir que estamos inconclusos. Freire es mucho más, ya que Freire es andar, al andar cambiamos, mejoramos, nos conocemos, nos transformamos, él solicita acción, es construir al servicio de los necesitados, sabiendo que bajo esta sociedad todos somos necesitados. Freire es leer para escuchar, escuchar para hablar, para hablar con simpleza desde nuestra "inconclusa forma de ser".



1.- ¿Cómo logramos que los futuros profesores no se transformen en "pedagogos de la docilidad"? <= *

Las personas que entran a estudiar ‘para ser Profe’, vienen formadas – en mayor o menor grado – por el sistema económico-social actual, un sistema competitivo y no cooperativo, un sistema real pero a la vez tan irreal.

Quitarles el paradigma de la sociedad que conocen y viven, PERDÓN, que creen conocer y que se acostumbraron a vivir, es difícil. Pero en lo difícil esta el reto, nos cuestionaríamos esta question => *, si fuera fácil. ¡NO! Ya lo habríamos logrado.

Para Freire, la "pedagogía de la docilidad, de la domesticación, de la esclavitud", en gran parte se debe a que los individuos --> personas --> profesores --> estudiantes, son-somos dóciles al sistema, en especial demasiado funcionales a él, en el sentido de aceptar, asumir y favorecer las políticas adecuadas al mantenimiento del mismo.

Para lograr cambiar esa mentalidad funcional, empecemos con enseñarles a "leer el mundo", que aprendan a leer la realidad, que el estudiante de pedagogía empiece por saber lo que ve, vive y siente a diario, un pequeño gesto puede iniciar el cambio, eso lo podemos lograr siempre que el estudiante quiera cambiar, y segundo potenciando su Curiosidad, parte esencial del Conocer.

Logremos que el estudiante:
  • se dé el tiempo de leer un afiche pegado en una pared;
  • que al ver las noticias pueda escuchar mas allá de lo que le muestran;
  • que recoja un panfleto y lo lea-medite-guarde o lea-critique-bote, pero en fin que lo lea;
  • que lea la vestimenta de un niño de los cerros de Valparaíso;

y cuando sea profesor, se emocione no porque un niño aprendio a leer, sino que entienda que ese niño ha entrado al mundo de la cultura, al mundo que le entregara posibilidades reales de entenderlo; es mucho lo que podemos leer para entender, no esta realidad, sino que la realidad esta así, por nuestra docilidad.


Neguemos el "inmovilismo, la apatía y el silencio", como estudiantes edifiquemos posiciones con criticas, ideas y utopías, especulemos un futuro distinto. Las utopías no murieron en las armas de los regímenes de los 70’, renacen con cada persona que tiene sueños. Logremos ese pequeño cambio en un comienzo, un gran cambio al final.

Así nuestros estudiantes no nos consideraran un "1/2 pollo, sino que un pollo entero". (Frase usada por niños y jóvenes en poblaciones, hace referencia a que lo que uno haga debe hacerlo dando todo, entregándose por completo, no la mitad).


2.- Año 2006, se desata un movimiento que hace recordar las décadas del 70’ y 80’, la "Rebelión Pingüina". ¿Cómo lograron miles de estudiantes que se percibían como minorías, percibirse a sí mismo como mayorías?.

Según la visión que interpreto del texto de Freire, (y mi humilde interpretación tecnológica), lo primero que ocurrió, es que los estudiantes secundarios - ya formados en una sociedad en donde la información esta al alcance de un clic y muchos de ellos siendo nativos tecnológicamente – en ese momento tuvieron la capacidad de "inteligir " el sistema educacional en el que estaban insertos, es decir, esos miles de estudiantes, fueron curiosos de lo que vivían, negaban el seguir así, eran "indagadores inconclusos", con lo cual captaron y "transmitieron" el sentido de esta realidad que los afectaba. No se cerraron en la "fatalidad como ideología", según la cual esta realidad es inmodificable.

Lo segundo que ocurrió, es que SOÑARON con un cambio, entendían que lo que querían era difícil, pero no imposible, especularon sobre el sistema que deseaban.

Tercero, una vez que lo inteligieron y soñaron, debían transmitirlo, comunicarlo.

Comunicarlo socialmente, a la sociedad, a los políticos, a sus familias, ¿cuántos padres que ya no soñaban, que habían dejado de soñar, volvieron a creer en el sueño de sus hijos-estudiantes, y los apoyaban en entrevistas radiales, notas de prensa, etc.?

Tecnológicamente, la sociedad les entrego un arma de comunicación y lucha, el celular, una nueva forma de "reinventar los caminos de la comunicación", cada asamblea, acuerdo o marcha era comunicada de inmediato vía mensaje de texto o llamadas celulares entre miles de estudiantes secundarios. Cientos de miles de palomas mensajeras volando virtualmente y cruzando nuestras fibras, fue la manera que tuvieron de "generar [y apoyar] la lucha", ya no era tan necesario viajar a regiones o a la capital, a reuniones con otros dirigentes pingüinos, para tener claridad de cómo iba el movimiento, había otras opciones: msn, chat, etc.

La tecnología les entrego la posibilidad de que "como grandes mayorías, divididas en minorías, se percibieran nuevamente como mayorías".






3.- ¿Porqué como futuros docentes, "debemos enseñar a escuchar, para que nuestros estudiantes aprendan a hablar"?

Tal como la primera lectura de un niño, debe ser la "lectura del mundo", a través de la realidad que viven.

El primer hablar del niño, debe ser el escuchar. Para Freire: "escuchando es como se aprende a hablar", se refiere a que al escuchar al otro, estoy aceptándolo, respetándolo, e interpretando su lectura del mundo. Estoy a la vez, no discriminándolo, estoy rescatando su visión y su lenguaje.

Este año, en una clase, en la universidad, algunos estudiantes se refirieron a los pobres, en el sentido de: "que los pobres, son pobres, porque no quieren dejar de ser pobres, no quieren salir de su pobreza", "que la educación se debe basar y focalizar en esos niños, para que ellos dejen de ser pobres", ¿y los padres? "Ellos ya son pobres y no van a cambiar". Bajo esta visión, en mis compañeros no hay lectura, y hay un no saber escuchar.

Como estudiantes de educación, ya debemos saber que el cambio es posible, ya sea en niños o adultos; que la educación esta inserta y enraizada en un medio social, y en un sistema de mercado, que muchas veces nos impide él dialogo. Entendiendo él dialogo, como el proceso entre dos sujetos, con la finalidad de escuchar al otro para llegar a hablar con él, y viceversa. Me atrevo a decir, que algunos compañeros aun no han dialogado con esta realidad, y que por lo mismo usan palabras que tienen forma pero no-fondo, ya que "las palabras, son palabras cargadas de experiencias, lenguajes hablados-no-hablados y puntos de vista" (Margarita Hancke, Radio Bio-Bio Noticias).

Volviendo al fondo de la pregunta, cuando seamos profesores, nuestros futuros estudiantes, una vez que aprendan a escuchar, podrán hablar, después dialogaran, esto generará democracia real en las aulas, democracia critica en sus barrios, ... , y así sucesivamente hasta generar personas capaces de transformar el mundo.

viernes, junio 6

ANALISIS PERSONAL TRES: "Educación en el Tiempo Libre: ¿Realidad o Ficción?"

TEXTO PARA ANALISIS
Titulo: Educación en el tiempo libre: ¿Realidad o ficción?
Autor: Salvador Osuna Morales, Profesor adjunto Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Link: http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=115

Educación en el tiempo libre: ¿Realidad o ficción?
1. Aproximación terminológica.
Para centrar el tema en cuestión del que vamos a hablar, es necesario situarnos dentro del contexto concreto. La bibliografía actual dedica muchas páginas a este tema, pero no obstante los términos de tiempo libre y ocio son utilizados de distinta forma según distintos autores. Por ello haremos una breve mención sobre ¿qué entendemos por tiempo libre?, ¿qué entendemos por ocio? y ¿qué entendemos por recreación?.
Cuando hablamos de "tiempo libre" nos referimos al periodo de tiempo que le queda al individuo después de llevar a cabo sus obligaciones diarias (laborales, educativas, sociales, familiares). Sin embargo, hay muchas actividades que se realizan en este tiempo y no son precisamente actividades de ocio, como por ejemplo: satisfacción de necesidades biológicas, obligaciones familiares, burocracia, etc. También hay una parte de nuestro tiempo libre que lo dedicamos a actividades autoimpuestas, que no forman parte de nuestras obligaciones, sino que son actividades que nosotros hemos decidido hacer (tareas religiosas, voluntariado social, etc). Este tipo de actividades que realizamos dentro de nuestro tiempo libre, como veremos a continuación, no forman parte de las actividades de ocio.

TIEMPO LIBRE:
· NO OCIO: Actividades que realizamos dentro de nuestro tiempo libre pero que no forman parte de las actividades de ocio.
· OCIO: actividades de ocio
El tiempo "verdaderamente libre" está constituido por aquellos momentos de nuestras vidas en las que después de satisfacer nuestras obligaciones, nos disponemos a realizar una actividad que más o menos podemos llegar a escoger;"la libertad predomina sobre las necesidades inmediatas" (Camerino, 2000).
El "ocio" es una forma de utilizar el tiempo libre. Es la subjetivación del tiempo libre. Lo importante no es la actividad que realicemos en ese periodo, sino que la hayamos elegido libremente, por nosotros mismos y sin un fin concreto. Su desarrollo debe resultarnos satisfactorio y placentero (Trilla, 1989). Por ello, el ocio se concibe como una "desconexión", como un tiempo vacío y pobre en actividades enriquecedoras. La condición del ocio no es disponer de tiempo no ocupado, sino no tener la necesidad de estar ocupado. Cagigal habla de:
OCIO:
· Pasivo: Ociosidad
· Activo: Ocio
Lo que entendemos del siguiente modo:
· Ociosidad: no consiste en no hacer nada, sino en hacer muchas cosas que no están aceptadas por la clase dominante.
· Ocio: "es el conjunto de operaciones a las que el individuo se dedica voluntariamente cuando se ha liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales" (Dumazedier, 1966).

"Se crea una situación de ocio cuando el individuo durante su tiempo libre decide y gestiona libremente sus actividades, obtiene placer y satisface necesidades personales, tales como descansar, divertirse o desarrollarse" (Puig y Trilla, 1996).

Con respecto a la recreación, entendemos que es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en su tiempo libre con tendencia a satisfacer motivaciones psicosociales de descanso, entretenimiento, socialización, aventura, etc. Es decir, es la disposición particular, positiva y favorable de cambio, mejora y progreso, que se expresa en el tiempo libre mediante actividades recreativas. Éstas se pueden diferenciar según el nivel de implicación es:
RECREACIÓN
· Recreación espontánea: acentúa la evasión y el divertimento fuera del tiempo laboral.
· Recreación dirigida: implica la regeneración de nuestras capacidades humanas, mediante la implicación lúdica en actividades grupales orientadas por un animador.
Según Miranda y Camerino (1996), la recreación debe caracterizarse por:
· Pasarlo bien
· Uso placentero de la actividad
· Actividades que sean gozosas para el individuo que se dispone a realizarlas.

2. ¿Cuándo hablamos de educación en el tiempo libre?
Según Pérez (1988), "la educación del tiempo libre es una proceso de liberación que lleva a la persona a una actitud abierta, libre y comprometida con la construcción de su propia realidad. El fin del tiempo libre es la libertad".
El objetivo de la educación del tiempo libre no consiste en realizar actividades formativas que ocupen nuestro tiempo, sino en potenciar lo que haya de educativo en el ocio para convertirlo en un proceso creativo y no en un elemento de consumo.
Según Mendo (2000), "si el tiempo libre es el tiempo de autoformación y el ocio la mejor forma de conseguirlo, educar a las personas para la óptima utilización de ese tiempo será el objetivo de la educación del tiempo libre".
El problema radica que en la sociedad actual el tiempo libre está amenazado por la forma de vida moderna, en la que los medios de comunicación de masas nos hacen vivir nuestro tiempo libre como algo sin importancia y sin valor, haciéndonos seleccionar de forma seria lo que realmente es importante y no nos roba o hace perder nuestro tiempo libre.
Westland (1987), citado por Mendo (2000), nos explica el por qué, el qué y el cómo debe ser una educación para el ocio:
· Por qué: en este sentido el "ser" será más importante que el "tener", "crear" más significativo que "consumir" y "participar" más importante que "ver". El desarrollo y el avance de las nuevas tecnologías, en la sociedad actual y del futuro, van a permitir que no haya que salir de casa para ir a la oficina, por lo que la concepción actual de la forma de vida, centrada en el trabajo, cambiará por una forma de vida centrada en el ocio.
· Qué: las personas deben aprender que significa el tiempo lobre y el ocio para ellos e incluirlo como forma de vida.
· Cómo: hay que partir desde la base, por lo que desde los centros de enseñanza se debe romper con el método tradicional de enseñanza, estableciendo otros más motivantes, en los que el individuo participe con una actitud positiva y libre, y que comprenda el papel tan importante que dicho tiempo debe tener para su desarrollo personal.
Hay que concienciar a las personas de la importancia que el tiempo libre tiene. Hacer un buen uso de nuestro tiempo libre nos ayudará a formarnos como personas, a la vez que nos alejará de muchos de los males que aqujan a la sociedad, tales como ansiedad, depresión, aislamiento, alcoholismo, drogadicción, etc. Observando dichas connotaciones positivas y de prevención que el tiempo libre puede provocar en la sociedad, se hace necesario que dede las instituciones se pongan en marcha programas serios que satisfagan dichas necesidades sociales, las cuáles nos ayudarán en definitiva a mejorar nuestra calidad de vida.
En este sentido, Peralta (1990), citado en Mendo (2000), afirma que "liberar el tiempo y generar el espacio para que la recreación contribuya al perfeccionamiento del hombre es un reclamo de la sociedad al estado y al gobierno para que garanticen tiempo y recursos para el recreo del cuerpo, la mente y el espíritu".
3. BIBLIOGRFÍA:
· CAGIGAL, J.M. (1971). Ocio y Deporte en nuestro tiempo. Citus, Altius, Fortius.
· CAMERINO, O. (2000). Deporte recreativo. Inde. Barcelona.
· TRILLA,J.; PUIG,J.M. (1987) Pedagogía del ocio. Alertes. Barcelona.
· MENDO, A. (2000). "Acerca del ocio, del tiempo libre y de la animación sociocultural", en Educación Física y Deportes. Revista Digital Nº 23. http://www.efdeportes.com/







ANALISIS N°3

Los términos de tiempo libre y ocio son usados de distinta forma por diversos autores, y todos ellos asumiendo posturas desde sus líneas y ciencias de investigación. Pero para el común de las personas, muchas veces esos términos se usan como sinónimos.

El autor al hablarnos del tiempo libre, al intentar definirlo, nos entrega, que este tiempo no solo cubre el espacio/cronológico que podemos usar con libertad, sino que además en este tiempo/espacio, tenemos igualmente otras obligaciones y/o necesidades, por ejemplo: satisfacer necesidades biológicas, familiares, etc.

Por lo cual, el tiempo ‘verdaderamente libre’ es cuando "la libertad predomina sobre las necesidades inmediatas". En fin, nuestro ‘tiempo libre real’, corresponde al tiempo que disponemos, una vez cubiertas y satisfechas nuestras obligaciones reales, y en el cual podemos llegar a escoger una actividad para realizar. Por ejemplo: en mi tiempo libre yo hago voluntariado en una escuela gratuita de fútbol, puedo ir a caminar, etc.

Según el autor, el tiempo libre lo podemos clasificar en NO-OCIO y OCIO. El primero, corresponde al tiempo libre que esta sujeto a necesidades biológicas, familiares, etc. El segundo, el OCIO, corresponde a una forma de utilizar el ‘tiempo realmente libre’, de manera satisfactoria y placentera.

Según Salvador Osuna, "la condición del ocio no es disponer de tiempo no ocupado, sino tener la necesidad de estar ocupado". Esta acepción la deriva de la definición y clasificación que da Cagigal, él nos habla de la pasividad y actividad en el ocio.

Ocio pasivo ==> OCIOSIDAD
Corresponde a no "no hacer nada", sino en hacer cosas que no están aceptadas por la clase dominante. Ejemplo: las veces en que estamos todo el día en la cama, viendo tv, pero sin ganas de ver tv.
Ocio activo ==> OCIO Real
¿Cuándo se crea esta condición llamada ocio? Cuando puedo como individuo, elegir y planificar mis actividades, dentro de mi tiempo libre real, para obtener y satisfacer deseos y necesidades personales, como descansar, divertirme y desarrollarme.

Otro punto desarrollado por el autor, es la Recreación. Esta corresponde a que el hombre – dentro de su tiempo libre – pueda desenvolverse placentera y espontanea o dirigidamente, para llegar a satisfacer motivaciones sicosociales, como por ejemplo: socialización, entretención, etc.

La recreación puede nacer de forma espontánea, ¿vamos a caminar al cerro?, o puede ser programada y dirigida, ¡todos los sábados tenemos entrenamiento de fútbol!. Uno de los aspectos importantes, es que la recreación permite vivir los espacios de todos los días de manera diferente. Por ejemplo: hay personas que por ahorrar dinero – debido a las alzas de pasaje - caminan todo el trayecto del Jardín Botánico de Viña del Mar, pero el fin de semana, van a ese mismo trayecto a cazar perdices, ese recorrido lo ven de otra forma, ambas veces.

Debemos considerar que ‘el fin del tiempo libre es la libertad’. La libertad de elegir ‘lo que quiero hacer’, de soñar, variadas gamas de decidir, nuestro cada vez poco tiempo libre.



¿Educar en el tiempo libre? Recordemos que según José Luis Castillejos, "la educación es un proceso de integración personal de la cultura, que posibilita proyectar y realizar la vida, más plenamente dentro de la comunidad, con espíritu creativo"(1). Por lo cual, el educar en el tiempo libre, se puede definir como ‘un proceso en el cual, el hombre, haciendo uso de sus facultades y capacidades, y libremente, opta por incorporar trazos de su cultura, usando su creatividad, a través de actividades placenteras y plenas, y acordes a la comunidad‘.

Lo principal de educar en el tiempo libre ‘es educar a las personas para la optima utilización de este tiempo, potenciando lo educativo que hay en el ocio, para convertir esta educación en un proceso creativo y no en un elemento consumista’.

Lamentablemente, el tiempo libre esta excesivamente amenazado por la forma de vida moderna, en la cual se incita a que el tiempo libre es algo sin importancia y aún, sin valor; en otro aspecto esta amenazado por la no-existencia de verdadero tiempo libre.

Cada sociedad, según sus usos y costumbres, nos entrega muchas formas de vivir el tiempo libre a través del ocio. La web de Ocio: Tiempo Para Lo Que Quieras(2), entrega algunas nuevas formas de uso del tiempo libre, como por ejemplo:
Outlets: Cheap And Chic; una forma totalmente consumista de usar el tiempo libre, comprando artículos en locales de liquidación de ropa de temporada.
Bookcrossing: Los Libros Se Toman Las Calles; leer un libro y luego esconderlo, dejando las pistas para encontrarlo en un portal web. Una nueva versión de ‘buscar el tesoro escondido’.
A esto, sumo la última tendencia que ya se ve en Santiago, algo más humanista, consiste en regalar abrazos, jóvenes que regalan abrazos, y entregan la sensación de dar afecto y apoyo a otros. ¿No es reconfortante sentir un buen abrazo?.



Volviendo a la teoría, Westland nos presenta, el "porque", el "que" y el "como" debe ser una educación para el ocio.
¿Por qué?: debemos educar para ‘ser, crear y participar’, y no parar ‘tener, consumir y ver’.
¿Qué?: interesa que a las personas se les explique y que entiendan el significado real del ocio y el tiempo libre, para incluirlo como forma de vida.
¿Cómo?: rompiendo con el estilo de educación actual, por otros más desafiantes y motivadores, en donde interactuen las personas en forma libre, y comprendiendo el papel fundamental que cumple esta educación en su desarrollo.
Desde ya, hay que considerar que el buen uso del tiempo libre, a través de una educación para el ocio, así como fomentar la recreación, nos permiten: mejorar nuestra calidad de vida, nuestras relaciones personales, y tener espacio para conocernos nosotros mismos.

Nosotros, como futuros profesores, debemos ir conociendo, desarrollando e incursionando en estas definiciones. No solamente estaremos insertos en una sala, también los estamos en un ambiente social, por lo mismo, el trabajar y comprender estos aspectos – poco considerados por los profesores que yo tuve en mi educación – nos permitiría desarrollar distintas instancias de uso del tiempo libre, así como de espacios de recreación. Un aspecto es que existen múltiples entes estatales, para presentar proyectos socio-recreativos.


La labor del profesor no se centra en una especialidad, se centra en formar personas, recordemos que la recreación es innata en el ser humano; que nuestras relaciones personales se desarrollan mayoritariamente en nuestros ratos de ocio; que los padres no comprenden la importancia del tiempo libre en el niño y joven, etapa demasiado importante y muy ligada al juego; también a través de una buena educación del tiempo libre, el niño aprenderá a disfrutar y a conocer sus ratos de soledad, y este punto corresponde a una base de la autonomía y la libertad.

(1) Apuntes clase Educación, Pedagogía e Instrucción, profesor Carlos Moreno.
(2) http://ideasana.fundacioneroski.es/web/es/06/ocio/
(3) Fotografias: Corresponden a fotos en mi voluntariado con Escuela Gratuita de Futbol "Ricardo Rojas Moya", en donde el futbol es el pretexto, para entregar recreacion y socializacion.