viernes, abril 11

El Hombre Bicentenario

1.- ¿Cuál es el tema central de la película?
El tema central de la película, se refiere al "paso", al cambio, a la evolución de un ROBOT a un Hombre - pero más que un hombre – el cambio a SER HUMANO.
El robot pasa por variadas etapas en ese proceso. Personalmente puedo distinguir físicamente 3 etapas:
ROBOT ==>> ANDROIDE ==>> SER HUMANO
Pero además, de las características físicas, se distinguen algunas características o cualidades que va adquiriendo en cada etapa como parte del proceso de llegar a Ser Humano.

  • ROBOT: Su nacimiento es como un robot (fabricación en serie), orientado para ser utilizado en labores domesticas y como compañía. Físicamente: cuerpo antropomorfo pero su cobertura externa es distinta a la humana (metal?). Ejemplos de cualidades: empieza a demostrar rasgos de curiosidad (no mata una araña en una escena), rasgos de disfrutar (disfruta la música de la vitrola que repara).
  • ANDROIDE: Toma un aspecto físico igual o muy semejante a un hombre (semejanza de piel y cabellos). Ejemplo principal: Siente celos al estar enamorado.
  • SER HUMANO: Tiene un aspecto físico e interior completo (quizás no biológicamente) pero "interiormente" es un ser humano: es libre, puede amar, negar, puede querer ser, se puede equivocar.


2.- Escriba 3 citas textuales de cualquiera de los personajes.
  • 1° CITA TEXTUAL:
    El dueño del robot, lleva a reparar a la empresa a ANDREW (UNO), dentro de la conversación con el encargado de reparaciones, el dueño del robot dice:
    "NO HAY PRECIO PARA LA INDIVIDUALIDAD".
    Se refiere a que no existe un precio monetario que compre la Individualidad de una persona. La individualidad nos permite ser nosotros (YO), podemos ser semejantes en muchos aspectos, pero siempre existirá algo que nos haga ser distintos, pueden ser rasgos genéticos, sociales, familiares, afectivos, formativos, ideológicos, etc.
  • 2° CITA TEXTUAL:
    Cuando Andrew busca a sus congéneres robóticos, encuentra a la robot Galatea, en una escena Galatea le dice: "LA PERSONALIDAD ES MUCHO MÁS DIVERTIDA QUE LA INTELIGENCIA".
    Estoy de acuerdo en esa afirmación, considero que la personalidad es uno de los factores que nos hace ser distintos, puede ser cambiante. La inteligencia es algo con lo que se nace (se puede cuantificar), para algunos es limitante para lograr objetivos, pero podemos complementarla con otros aspectos como la personalidad. También podemos distinguir las distintas reacciones de los robots al usar los chips de personalidad.
  • 3° CITA TEXTUAL:
    Cuando Andrew se somete a un cambio en las empresas de Rupert Burns, en un momento trabajan sobre su cabeza y ve su cerebro y carcasa craneal interior Andrew grita y dice alarmado y asustado:
    "VI MI YO INTERIOR".
    Me preguntaría ¿Somos capaces de ver nuestro yo interior? ¿Somos capaces de interpretar la visión que tendríamos y de ser capaces de saber como mejorarlo? Algunos pueden, otros no quieren.


3.- Describa 3 escenas que le llamaran la atención.

  • 1° ESCENA:
    La escena es cuando al inicio de la película, una de las niñas le ordena abrir la ventana y saltar. Cuando el padre de las niñas se da cuenta, las reune y les explica: "que el robot Andrew no es una persona, es una especie de propiedad, y que las propiedades y/o artículos son importantes, por esa razón de principios de cuidar la propiedad, al robot Andrew lo deben considerar como Persona".
    Hay familias que cuando optan por comprar una mascota para sus hijos, les enseñan a los niños que las mascotas son parte de la familia y merecen los mismos (o un poco menos) cuidados que cualquier integrante de la familia, se hace como una forma de que el niño adquiera un mayor compromiso y cuidado con esa mascota ( o articulo), al considerarlo una parte mas de su núcleo familiar, tal como lo son: hermanos, tíos, etc.
    La fundamentaron del padre de las niñas en la película, se refiere a que las niñas tendrán mayor aprecio por el cuidado del robot (de un valor monetario elevado?), si ellas lo consideran como persona (o sea, parte de la familia).

  • 2° ESCENA:
    Después de varios años en que el robot es ‘libre?, vuelven a buscarlo, ya que su ‘dueño’, esta por morir y una vez con el robot al lado, se dan la mano.
    Al hacer ese gesto, le entregan un sentido de familia y de permanencia, hay que considerar que el dueño se transforma finalmente en un padre para el robot.
    La relación entre ambos se divide en:
    Ser el dueño y tú mi objeto robot.
    Ser mi propiedad tratada como persona para cuidarte.
    Ser mi sirviente (cuando los atiende en la cocina).
    Ser mi discípulo-aprendiz (le entrega un adiestramiento para hacer relojes, pero además otros conocimientos).
    Ser mi amigo (cuando ven la imagen hológrafica del baile entre el padre y la damita en el día de su boda).
    Finalmente, ser parte de la familia, ser un hijo.

  • 3° ESCENA:
    En una de las ultimas escenas, aparece Andrew con Porsha esperando el veredicto de la Asamblea del Mundo Unido, referente a su solicitud de que lo acepten como Ser Humano. Ambos ya estaban por morir, Andrew muere antes de saber el veredicto, pero Porsha lo oye y después de oírlo y ver que Andrew había muerto, opta por que la desconecten (respirador artificial, u otro aparato que la mantenía con vida??), para lo cual le ordena a la enfermera que la desconecte, ante lo cual la enfermera se niega. Entonces Porsha (postrada en la cama) le dice Galatea es una orden, ante lo cual la enfermera obedece, desconecta a Porsha y esta muere.
    Lo principal de esta escena, es que la enfermera es la Robot Galatea, por fuera y quizás interiormente había recibido mejoras y era un androide (semejanza humana), pero interpreto que continuaba siendo robot, por lo cual el hecho de desconectar a un ser humano enfermo y por consiguiente que el ser humano nuera, iba en contra de la 1° y 2° ley robótica (ver imagen). Lo que implica que el cambio de robot a ser humano también se estaba produciendo o produjo en la robot Galatea. En la película varias veces se habla del cambio, entre ellos la complejidad que adquiere un robot al querer ser como un ser humano. Esa complejidad de cambiar, de discernir, de amar y por lo tanto, ya no ser un robot regido por las 3 leyes; se refleja en la decisión de la robot Galatea de desconectar a Porsha.
    ((Imagen Siguiente: Revista Asteroide N°5, Editorial Condell Chile -- Pagina 28, Texto: Yo Robot Isaac Asimov, Ilustrador: Luis Bermejo)).



4.- ¿Qué tipo de ser humano proyecta la película?
La película proyecta un tipo de ser humano:
  • curioso.
  • Con capacidad de disfrutar.
  • Con sentimientos, de un ser totalmente autómata a un ser sentimental.
  • libre.
  • con voluntad.
  • en búsqueda continua.
  • Sin noción del tiempo, que después cambia.
  • En continuo crecimiento.
  • En continuo cambio.
  • Con capacidad de crear.

5.- ¿Qué mensaje le deja la película?
Como persona y como futuro profesor, el mensaje se refiere:
  • El cambio se encuentra de manera permanente en nuestras vidas, afectándolas, modificándolas.
  • Como profesor debería generar ese cambio en los niños, de niños a personas.
  • La idea de libertad, en que al tenerla puedo crecer con el tiempo, iniciando con un crecimiento individual (a global). Además, la libertad genera espacios de personalidad e individualidad (ejemplo, la casa que construye el robot en la playa: una casa mía, "mi propia casa").
  • En otro aspecto de la libertad, es que nos permite generar búsquedas, búsquedas con un fin. ¿Una finalidad clara? Muchas veces no, ya que buscamos muchas veces lo mismo.
  • La idea de la complejidad ¿qué nos hace ser complejos? El tener la capacidad de aprender y cambiar a través del tiempo; al adquirir mas conocimientos, mas habilidades mas experiencias, podemos generar otros cambios (+ o -).